Entrevista exclusiva a Nicolás García Hemme, clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

¡Estrenamos la sección de entrevistas! Para la ocasión, tenemos nada más y nada menos que a uno de los recién clasificados para los Juegos Olímpicos:
Nicolás García Hemme.
Competirá en la categoría de menos de 80 kg. Su clasificación se fraguó en el preolímpico de Kazán, el día 29 del més pasado.
¡ENHORABUENA!

Fotografía de Canarias7.es


Hola Nicolás, lo primero, muchas gracias por atendernos. No toda la gente con éxitos deportivos está dispuesta a hablar con nuevas webs como esta.
Se que hay mucha gente interesada en conocerte un poco más, sobre todo entre los taekwondistas jovenes, y creo que es una buena oportunidad para promocionarte más todavía.
Si te parece bien, vamos a hacer un pequeño repaso a varios puntos de tu vida deportiva, y bueno, tú cuenta lo que te apetezca :

Ramón: Háblanos de tus primeros años de taekwondo,¿qué momentos recuerdas con más cariño?¿eras muy pequeño?
Nicolás: Hombre empecé con cuatro años en el club Doksuri de la calle Costa Rica, no tengo recuerdos tan tempranos pero si recuerdo que me lo pasaba muy bien en el gimnasio, mi entrenador era bastante serio pero siempre eran bastante divertidas las clases. También recuerdo con especial cariño el grupo de competición de mi gimnasio, los entrenamientos en la playa por la tarde noche, o las acampadas en la cumbre para trabajar en altura, salió una buena generación con deportistas como mis dos hermanos, Eric (-68kg) y Hugo (-87kg) y también  Adrián Cifuentes (-54kg) o Fran Déniz en (+87kg).

Ramón: Me consta que en los estudios te han ido bien, y sigues compaginándolos con la práctica deportiva. ¿Crees que es importante saber mantener esta combinación, o al menos intentarlo?  
Nicolás: Pues ahora mismo estoy cursando 3º de Arquitectura Superior. No solo creo que haya que intentarlo, creo que es fundamental sobre todo para los que estemos en Alto Nivel. Este deporte por desgracia no es un deporte mayoritario, y eso que tenemos muchísimos practicantes en España, y posiblemente el día de mañana no podremos vivir de él. Es importante tener una formación complementaria que en un momento dado te permitan tener un apoyo o un colchón si las cosas deportivamente no acompañan ( véase lesiones o malos resultados). A parte en mi caso personal, ha sido una fuente de distracción en momentos de mucha presión para no quemarme psicológicamente con una preparación específica de algún campeonato.
Ahora bien que sea importante no implica que sea fácil, personalmente me he encontrado con muchas dificultades a la hora de tener cambios de exámenes o de grupos para poder compaginar los entrenamientos con mi formación académica. A todos los que estén en situaciones parecidas les recomiendo que no se den por vencidos, que peleen por lo que son nuestros derechos (recogidos en el BOE) y que sobre todo no tiren la toalla.

Ramón: A estos altos niveles.¿Como superas tus momentos personales y/o deportivos difíciles?

Fotografía de taekwondodata.de


Nicolás: Bueno personalmente pasé un momento difícil antes del preolimpico mundial y deportivamente posiblemente el peor momento fue la no clasificación en dicho preolimpico quedándome a las puertas y por un arbitraje digamos no muy justo. En ambos casos creo que los pilares fundamentales han sido varios, por una parte mi familia, el apoyo de la familia es fundamental cuando estás lejos de casa y las cosas se ponen difíciles (digo apoyo y no digo intervención, en ningún momento mis padres se han involucrado o han intervenido o afectado a mi entrenamiento como se ve muchos domingos en los partidos de muchos escolares), por otro lado mis hermanos, soy un afortunado de poder compartir la experiencia de estar en un Centro de Alto Rendimiento con mis hermanos y en momentos difíciles han sido un apoyo fundamental, importante también el trabajo realizado por mi entrenador Marco Carreira, nuestro psicólogo deportivo Pablo del Río y nuestro fisioterapeuta Ignacio Viejo que siempre han creido en mí aún hasta cuando yo he dudado, todo el apoyo de mis compañeros de entrenamiento del CAR fue super importante, para mí son mi segunda familia y siempre siempre se puede contar con ellos. Por último mis amigos dentro y fuera del CAR ya sean de otros deportes o de la Universidad que te permiten salir un poco de tus pensamientos, despejarte y volver a la rutina con más fuerzas.

Ramón: ¿Cuantas horas entrenabas a la semana? ¿Cuantas vas a dedicar ahora a tu preparación olímpica?
Nicolás: Pues generalmente entrenamos de 8h a 10h por la mañana y de 18 30 h a 21 h por la tarde, osea que semanalmente son unas 25h aproximadamente. No creo que esto vaya a cambiar de cara a los JJOO, cambiará un poco el tipo de entrenamiento, serán entrenamientos más específicos y con algunos rivales que no han clasificado que posiblemente vengan para ayudarme de cara a la preparación.

Ramón: Cuando se realiza un combate, una vez finalizado, se suele recordar cada movimiento,cada golpe, cada giro, cada oportunidad perdida o aprovechada ¿Recuerdas tu mejor punto, por su espectacularidad o.. por su trascendencia?
Nicolás: Bueno yo creo que para mí el punto más importante aunque no sé si el más espectacular fue el conseguido en la semi final del campeonato del mundo de Dinamarca frente al representante de Azerbaiján Rasahd Amadov, el combate iba muy ajustado y alargué la derecha hasta casi dónde no se podía para conseguir marcarle de Dollyo. Con ese punto ya sabía que había conseguido una diferencia suficiente para plantarme en la final del campeonato del Mundo.

Ramón: ¿Para tí cual es tu mejor cualidad?
Nicolás: A nivel deportivo creo que las capacidades físicas que tengo son buenas y el abanico técnico que puedo desarrollar bastante amplio. Personalmente creo que no doy nunca un combate por perdido y siempre lo doy todo en cada combate, eso me ha hecho ganar combates que de antemano nadie pensaba podía superar.

Ramón: Esta pregunta, creo que no te la han hecho nunca, pero sería una entrevista incompleta sin ella,jaja ……¿Que se siente al conseguir la clasificación para unos juegos olímpicos? ¿Las piernas funcionan igual?
Nicolás: Buah es una sensación difícil de explicar con palabras. Lo primero que sentí fue como si me quitara cuarenta kilos de encima, una sensación de liberación, por otra parte en el ámbito personal ya comente que antes del preolimpico mundial pasé una época un poco mala y después fue aún peor, en el momento en el que gané la clasificación se la dediqué a Marco Carreira que acababa de ser papá y al momento rompí a llorar, me vino todo, desde la época de mi club, la llegada a Madrid, los buenos y malos momentos, fue una especie de revisión de todo el camino andado. Yo creo que la alegría que sentí en ese momento no se puede comparar a nada que haya vivido aún. Tantas horas de sacrificio que dan su fruto al final.

Ramón: Yo por ejemplo, uso los videojuegos… ¿tienes alguna afición o hobbie para olvidar un poco los nervios y la tensión de las competiciones u olvidar la rutina diaria?
Nicolás: Soy bastante aficionado a los videojuegos pero entre la Uni y los entrenos no tengo mucho tiempo libre en lo que es mi rutina diaria por esto mismo a veces prefiero salir a cenar o al cine con mis amigos del CAR que quedarme en la habitación. Una pequeña salida aunque sea solo una hora hace que te despejes bastante. También soy bastante aficionado a la lectura.

Ramón: ¿Que les dirías a los chavales que comienzan en el taekwondo, y quieren conseguir participar en unos juegos?
Nicolás: Sólo una cosa, que se diviertan, que disfruten, es lo más importante, los momentos pasados con los amigos en el gimnasio, luego los campeonatos de junior y demás, todo eso son recuerdos bonitos que quedan para siempre y merece la pena que sean experiencias buenas. Te lo digo por experiencia, de pequeño lo pasaba muy mal en los campeonatos, me ponía muy nervioso y no disfrutaba compitiendo, visto ahora y donde estoy, me parece una tontería xd pero en aquel momento la presión en un campeonato interclubs era la misma que pude sentir en el preolimpico.

Ramón: Si quieres añadir algo más..
Nicolás: Darte las gracias por la entrevista y animar a todos los taekwondistas a seguir disfrutando de este maravilloso deporte.
Ramón: ¡¡Muchas gracias a tí, y nuestros mejores deseos para tu participación en los Juegos Olímpicos!!

Comments

comments