Entrevista a Joachim Wien

Sus patadas dejan a la gente sorprendida y fue el primer niño de 9 años de Noruega en obtener el cinturón negro de Taekwondo. A día de hoy, diez años después ha logrado importantes resultados, como el de dos veces mejor atleta junior de Noruega, 4 veces campeón de Noruega, 4 veces campeón nórdico, y pronto se examinará de 4º Dan. Él considera a sus padres como su mayor motivación y apoyo, y cree en el sincero y duro trabajo para alcanzar lo más alto. Conozcamos más a Joachim Wien de Noruega

Nina and Joachim

Nina and Joachim

Empecé a hacer taekwondo con mi hermano, cuando yo tenía 5 años. Mi hermano comenzó y después también quise apuntarme. Nos animamos por otros chicos, y decidimos probar. Cuatro años después, me examiné de cinturón negro, y en el 2005 decidí comenzar a competir. El primer año participé en pequeñas competiciones regionales, y en el 2006 en grandes competiciones nacionales en categorías individuales y de equipo.

N.B: ¿Cómo y por qué empezaste a competir?
J.W: En realidad, fue mi hermano el que empezó a competir, y yo solamente le seguí porqué pensé que sería divertido e interesante. Mi hermano comenzó a competir pocos años antes que yo y me fué animando a hacerlo.
Él y mi familia han sido muy importantes para mí todos estos años. Mi hermano (antiguo miembro del equipo nacional) era un gran modelo para mí, y siempre quería ser como él. Por lo que naturalmente, empecé a competir.

N.B: Después de varios años en competiciones nacionales, fuiste seleccionado para el equipo nacional de Noruega en el 2007. Desde entonces, ¿cuales han sido los mejores momentos que has tenido en tu carrera?
J.W: Para empezar, el hecho de ser seleccionado por el equipo nacional, fue un gran logro para mí. Hoy, 5 años más tarde, todavía estoy en un gran momento, cuando compito por el mundo con la bandera Noruega en mi Dobok. Realmente me siento orgulloso y afortunado de tener la oportunidad de representar a mi país. Me da una maravillosa sensación.
Por supuesto, he obtenido muchos resultados de los que estoy orgulloso. Mi primera gran competición fue el Open de España en el 2008. Siendo honesto, no sabía como de grande sería esta competición, asique permanecí bastante sorprendido cuando llegué al lugar de competición, descubrí lo grande que era y ví a todos los competidores famosos. Era muy joven y solo quería disfrutar y hacer lo que me gusta hacer… Pumses. Hice mi trabajo y fui premiado con una medalla de Bronce. Fue un día muy especial para mí. Todavía recuerdo a todos los competidores, la atmósfera y los sonidos del área de competición.

Joachim

Joachim


N.B: Fuiste el primer junior masculino que representaba a Noruega en el campeonato del mundo y en el europea. ¿No sentiste ninguna presión?
J.W: No, en absoluto. Como he mencionado amo hacer pumses, y me sentí muy honrado de ser el primer junior masculino en representar a Noruega en las competiciones más importantes. Me clasifiqué para la semifinal en el Campeonato del Mundo y conseguí un 6º puesto en el europeo, quedé muy contento por mis resultados. Pero como los demás competidores tengo también que afrontar algunos desafios. La mayoría del tiempo he entrenado solo y puede ser muy duro a veces. Especialmente cuando veo otros equipos nacionales que siempre entrenan juntos y tienen un gran equipo. Pero, tengo que decir que mi entrenador nacional, Thomas Jensen, y los miembros del equipo nacional, me han animado muchisimo todos estos años.
Mis metas siempre serán permanecer en el top, y competir con otros grandes y galardonados atletas. No es solo ir a competiciones y obtener medallas lo que me importa. Pienso que todos nosotros somos una gran familia de Taekwondo que verdaderamente aprecio. Mis amigos y competidores en el extranjero me dan mucha inspiración y aprendo muchas cosas de ellos.
Aunque tengo muchas metas que alcanzar siento que ya he logrado muchas.

N.B: Recientemente, has ganado una medalla de Bronce en el Open de España. ¿Cual es tu próxima meta?
J:W: Mi próxima meta es, clasificarme definitivamente para el Campeonato del Mundo en Diciembre, y realizar una gran actuación.
El nivel está aumentando más y más cada año, y sé que será un gran reto en Colombia. Todos los competidores quieren la misma cosa y cada uno trabaja duro para alcanzar sus metas. Mucha gente me pregunta quienes son mis máximos rivales y yo les diría que yo soy mi gran rival, porque soy el único que puede mejorar mis pumses y el único que puede empujarme para dar el 100% todo el tiempo. Mi entrenador me motiva pero yo soy el único que tiene que tiene que trabajar y dar lo mejor de mi mismo.

N.B: Has practicado Taekwondo durante 15 años, y la gente, incluso en el extranjero, te miran como modelo a seguir. ¿Qué has aprendido del taekwondo?
J.W: Es un gran honor para mí que haya gente que se fije en mí como modelo a seguir. Pienso que es importante ser tu mismo todo el tiempo, ser de mente abierta y una persona simpática. El Taekwondo me ha enseñado muchas cosas para la vida, y no es solo un deporte para mí. El taekwondo es un modo de vida que me ha enseñado valores como la humildad, humanidad e integridad.

N.B: ¡Gracias por la entrevista y la mejor de las suertes para lograr tus objetivos!
J.W: ¡Gracias!

Entrevista realizada por Nina Bansal.

Comments

comments