Entrevista exclusiva a Brigitte Yagüe, clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

¡A por la medalla olímpica!

¡A por la medalla olímpica!

¡Y volvemos a hacerlo! A puntito de cumplir el primer año, la web sigue creciendo en número de visitas web y seguidores en redes sociales, teniendo lectores provenientes de todo el mundo. Gracias a la inestimable ayuda de los colaboradores, en forma de fotografías, traducciones y mecenazgo hosting.
En mi caso, luchando por tener contenidos originales y representativos de nuestro deporte, tengo el placer de presentaros una entrevista exclusiva a nuestra única chica taekwondista participante en los próximos Juegos Olímpicos: Brigitte Yagüe. Tres veces campeona del mundo y cuatro de europa, dos veces subcampeona del mundo, casi nada.

Ramón: Mi primera pregunta siempre tiene que ver con el inicio.¿Cómo fueron tus comienzos en el taekwondo? ¿A qué edad empezaste a dar patadas?

Brigitte:De pequeña era una niña a la que le encantaban los deportes, me chiflaban las películas de Van Damme y siempre estaba por casa tirando patadas así que mi madre decidió apuntarme a taekwondo. Empecé con 11 años.

Ramón:¿Ha habido algún maestro/a o persona que te haya ayudado de manera especial en tu carrera y que quieras mencionar algo sobre él/ella?

Brigitte: Tengo que decir que he tenido un buen entrenador en los inicios de mi carrera deportiva, pero desde mi marcha al Centro de Alto Rendimiento esa buena relación se terminó, no he tenido la suerte de tener un apoyo de alguien en los momentos más difíciles de mi carrera, solamente mi familia y mi marido siempre han estado a mi lado y ellos son los que me han empujado a seguir luchando gracias a ellos he conseguido todos estos títulos.

Ramón: ¿Qué te ha dado el taekwondo? He leído por ahí que el marido, pero.. ¿qué más?,jaja. Intenta atraer alumnos a los gimnasios 😉

Brigitte: El taekwondo es un deporte donde la disciplina es muy importante, me ha enseñado a valorar a las personas, a pensar siempre en positivo y buscar soluciones a cualquier tipo de problemas, me ha dado mucha autoestima. Además he tenido la oportunidad de visitar varios países y tengo muchos amigos fuera y dentro de España.

Ramón: Como en toda la alta competición…¿Te ha quitado algo? Aquí no digas mucho para no desanimar a los alumnos que hemos atraído en la pregunta anterior,jaja.

Brigitte: Lo único más duro ha sido estar alejada de mi familia, he sacrificado eso por una mejor preparación porque por lo demás no ha cambiado nada en mi vida, he llevado una vida normal lo único que cuando tenía un campeonato importante, un mes antes me centraba en la preparación.

Combate de Brigitte en el test olímpico de Alcobendas (Madrid)

Combate de Brigitte en el test olímpico de Alcobendas (Madrid)

Ramón: Creo que todo deportista competidor tiene uno o varios, ¿Algún ídolo, alguien en que te hayas fijado siempre para mejorar?

Brigitte: De pequeña siempre me he fijado en tres competidores Españoles, cada uno tenía una cualidad diferente y siempre he querido imitar lo mejor de cada uno.

-Gabriel Esparza: Me gusta su tranquilidad en el combate, el saber esperar el fallo del contrincante, su juego de distancia,…

-Elena Benítez: La genialidad en cada una de sus acciones, la continuidad en las acciones, el no dar nunca un combate por perdido,…

-Juan Antonio Ramos: La agresividad en el combate, la velocidad, el control de distancia,…

Ramón: Con el curriculum que tienes, es complicado elegir una victoria o participación muy especial para tí, pero… ¿cuál recuerdas con mayor alegría u orgullo?

Brigitte: Está claro que la Clasificación para Londres es la que recuerdo con mayor alegría, es la más reciente y una de la más importante en mi carrera deportiva ya que gracias a esa victoria tengo la oportunidad de conseguir mi sueño ( La medalla Olímpica), mi carrera deportiva dependía de esa clasificación por eso creo que ha sido la victoria más importante.

Ramón: Descríbenos las ganas que tienes de volver a participar en unos juegos olímpicos, y cómo controlas la más que posible ansiedad.

Brigitte: Llevo 8 años esperando este momento, tengo ganas de pisar el tapiz olímpico, demostrar mi mejor taekwondo, de que la gente, mi familia y mis amigos me vean competir y que con ello disfruten. Quiero demostrar ese día la mejor versión de Brigitte y si lo consigo será más fácil acercarme a las medallas.
La ansiedad la intento controlar cada día que entreno, cada vez que hacemos combates entrenando intento hacerlo lo más parecido a lo que voy a hacer en Londres, controlando la distancia y esperando el fallo de las rivales, el primer asalto es el más importante y eso lo entreno a diario.

Ramón: Este último resultado, tu bronce en el europeo de Mánchester, supongo que te da más motivación todavía de la que tenías, ¿verdad?

Brigitte: Si, la verdad es que ese bronce me supo a oro ya que casi no pude entrenar por una lesión en la abdominal y pude controlar el combate tal y como me lo había propuesto, un pequeño fallo al final me alejo de la lucha por el oro, solo me falto entrenamiento para estar al 100%.

3 puntos de Dollyo Chagui, ¡pero no solo ha sido un roce!

3 puntos de Dollyo Chagui, ¡pero no solo ha sido un roce!

Ramón: ¿Qué te parecen los últimos cambios introducidos en el reglamento?

Brigitte: Estoy de acuerdo con los cambios realizados hacen que el taekwondo sea más vistoso aunque con el que no estoy muy de acuerdo son con los 3 puntos a la cara, me parece una exageración que un roce en la cara te pueda resolver un combate.

Ramón: ¿Qué dirías a las chicas que quieren seguir tus pasos?

Brigitte: Les diría que disfruten cada vez que se metan en la pista, que con esfuerzo y sacrificio los títulos llegan y que nunca se rindan porque el verdadero campeón es el que cuando cae se vuelve a levantar.

Ramón: ¿Algo más que añadir o que te apetezca comentar, o algún saludo a alguien?

Brigitte: Quiero agradecer a todas esas personas que siempre me apoyan, a todas esas personas que siempre han confiado en mí,, a la Federación Española por su apoyo, al Programa ADO, a la Consejería de Mallorca, a la Federación Balear de Taekwondo , a mis entrenadores del CAR, a mis compañeros de entrenamiento, a mis amigos y por supuesto a mi familia por estar siempre a mi lado tanto en lo bueno como en lo malo sin dejar de lado a mi marido Juan Antonio Ramos que es la persona que siempre me hace sentir que soy la mejor del mundo.

Nosotros también pensamos que eres la mejor del mundo. ¡¡¡Muchas gracias y muchos ánimos para los juegos!!!

Comments

comments