El taekwondo, lo mejor de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Con el oro olímpico del taekwondo español. Joel González

No se me ocurre un titular mejor para definir lo que han logrado nuestros compañeros Brigitte, Nicolás y Joel durante estos JJOO de Londres 2012. Han hecho que España entera hable de taekwondo.
Un oro y dos platas, 3 medallas de 3 representantes, los más rentables de la expedición española.

Quien iba a pensar que recibiría tantos mensajes, tantas preguntas, tantos “enhorabuenas”, por parte de todas las personas que conozco, familia, amigos, conocidos, y sobre todo, no sabía que iba a pasarme todo el verano hablando de taekwondo, y del bueno.

Con el oro olímpico del taekwondo español. Joel González

Joel sigue haciendo historia allá por donde va, tembló un poco en la primera eliminatoria tras un despiste, y ahí acabaron las dudas y la presión. Brigitte Yagüe espantó a los fantasmas pasados de una manera soberbia, y Nicolás García Hemme se llevó por delante a los favoritos siendo una de las sorpresas del torneo.

Que pena que haya que tirar de las orejas a la televisión española que retrasmitía los juegos, en concreto tve1 y teledeporte:

Nuestros competidores fueron ninguneados por la televisión, poniendo algunos de sus combates en diferido, retransmitiendo en directo en su lugar deportes con apenas federados, o bien, partidos de volleyball donde ningún equipo era español, que ya fue el colmo de teledeporte.
De ser otro deporte, hubieran cortado esos 7-10 minutos, lo que fuese necesario, o que narices, no hubieran emitido volley.
Como decía también, hay deportes sin apenas licencias deportivas, que reciben mucha más atención por parte de la televisión, algunas son algo comprensibles, ya que son medallas tradicionalmente para España, pero otras de dudoso rigor y que suenan a enchufismo descarado.
Por otro lado el share de ciertas emisiones, no me dice mucho, hay gente que por defecto ve los juegos en tve1, y de ahí no le mueves, asique eches lo que eches por ahí, digamos que se lo tragan.

Desgraciadamente todo esto influye en la imagen que han dejado nuestros competidores, que ha sido muy grande, pero podría haber sido muchísimo más. Quizá penséis que soy demasiado exigente, pero esque ha habido gente que por la “pericia” de las retrasmisiones y porque muchos combates eran en horario de mañana, generalmente solo han podido ver las finales.

Al público general, sin conocimientos de taekwondo, estas finales les han dejado una sensacíón decepcionante, quitando el caso de Joel, y creedme, explicar uno a uno que todo ha ido bien, menos la final, y que son unos cracks, es complicado.
De la épica semifinal de Brigitte se hablaría mucho más que de su final, tenía el combate perdido, y se sacó un mondolyo nako de 4 puntos que por cierto, podéis ver en el siguiente video. Con él empató, pero justo después colocó un certero puñetazo al peto, que le dio la ventaja. Además rompió a llorar soltando la tensión de toda su vida deportiva en cuestión de segundos, sabiendo que ya tenía su medalla asegurada. Por cosas más insignificantes se hacen teleseries, señores.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MOY0f8jvNKs[/youtube]

Nicolás García Hemme, tuvo las eliminatorias más complicadas y mejor resueltas que se han podido ver en los juegos. Poca gente apostaba por su medalla, se notaba en el tono de los comentarios televisivos. La pena esque estuviese tocado del menisco para las semis y final, justo lo que se vió más. No me equivoqué al asegurar que sería la sorpresa de los 3 taekwondistas españoles, mucho antes de empezar los juegos.

Tenemos una cultura de que lo que muestra la tele es la verdad, pero si la tele se salta cosas, fastidia todo el cómputo global.
Por lo que, pido desde aquí, que se cuide un poco esto para otra ocasión y espero que un oro y dos platas, sirvan para que el taekwondo se haya ganado el respeto de la televisión, como ya lo tiene de España entera.
Y por qué no, pensad en un programa que retrasmita algún evento durante el año, europeos, mundiales, sería bienvenido. El taekwondo televisado gusta, y no solo a los que lo practicamos, creo que tendría una gran audiencia. Viene bien variedad deportiva en la televisión, sobre todo ahora, que el fútbol pierde cada vez más su gratuidad.

Aquí tenéis el video de Joel González contra el coreano en la final olímpica, ¡ESPECTACULAR!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3QcZGNB6GRc&feature=related[/youtube]
Cambiando de tema hacia lo puramente técnico y deportivo ¿Ha crecido la vistosidad con los cambios de reglamento?

Pues humildemente pienso que sí, las puntuaciones de 1, 2, 3 y 4 dan muchísimo juego. Se arriesga con patadas a la cabeza para sacar más ventaja como se arriesga para no salirse del combate y remontar. El mejor ejemplo, como decía en parrafos anteriores, la remontada increible de Brigitte en semis. Además vemos menos resultados de corta puntuación.

También podemos hablar de los petos electrónicos, que quitan en gran medida los posibles fallos humanos de puntuación. Acierto.

El tema de la revisión por vídeo, del que se presume bastante, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, 3 puntos, reclamación casi segura de los coachs, al principio hace gracia, pero luego llega a cansar ¿Por qué? Porque en los cascos no se mide la intensidad del golpe, un roce ya cuenta, y el vídeo demuestra roce, no solo los golpes claros.
Resulta además curioso, que la parte que más puede condicionar un combate, es decir, los 3 y 4 puntos, sean los que se dejan puntuar a los árbitros.

Algo que no gusta a los puristas de la técnica del taekwondo, esque se ven patadas y puños de dudosa técnica que acaban entrando al peto cual florete de esgrima, subiendo al marcador. Veremos si se evoluciona en corregir esto o en todo lo contrario.

Para finalizar os cuento, en el test olímpico de Alcobendas, hace meses, como sabéis, estuvimos con el representante de Gabón, que iba junto a la selección de Francia entrenada por Juan Antonio Ramos (marido de Brigitte Yagüe) , pues bien, consiguió la medalla de plata en más de 80kg. De verdad, una pena que se le escapara el oro, ya que iba todo el rato por delante del competidor italiano. Esta es la final.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8_2rvik7NrY&feature=player_detailpage[/youtube]

Bueno amigos y amigas, quería también daros las gracias por haber seguido esta pagina durante el verano y a los nuevos seguidores de twitter, facebook y tuenti, también quiero agradecer los retuits y compartidos de facebook que hacéis de vez en cuando 🙂

Recordaros que si queréis colaborar sois bienvenidos, todo sea por difundir el taekwondo en el mundo, como ya han hecho nuestros olímpicos.

Muchas gracias Joel, Brigitte y Nico

Comments

comments