Campeonato del mundo de Poomsae – Tunja Colombia 2012

Durante los días 6,7,8 y 9 de Diciembre, se desarrolló el campeonato del mundo de taekwondo en la modalidad de poomsae.
Hasta Tunja (Colombia) viajaron nuestros representantes españoles, participando en casi todas las categorías del campeonato y logrando estupendas medallas.
Los ganadores, como ya anunciamos en noticias anteriores fueron:
KIM JEONG CHEOL, ORO.
LAURA KIM, ORO.
ALEJANDRO MARIN, PLATA.
CATALINA HERNANDEZ, BRONCE.
MARIA ANGELES ALONSO, BRONCE.
ALBERTO JO LEE, BRONCE.

seleTunja2

Comentando la participación de la gente más cercana a mí, los componentes de la selección madrileña de taekwondo seleccionados para este campeonato, Catalina Hernández hizo un campeonato muy serio y efectivo, dando todo lo que tiene y llevándose una merecidísima medalla.

Mari Angeles, que se estrenaba en individual en mundiales si mis cuentas no me fallan, realizó un soberbio campeonato, como ya hizo en el de España, consiguiendo también la presea de bronce. En Madrid sabemos que aún puede conseguir más éxitos por su gran calidad humana y deportiva.

La tristeza para la delegación madrileña llegó sobre todo en el individual de Patricia Camino, y en el sincronizado con Andreu Durán, 2 de las categorías de más nivel del campeonato, y en las que no lograron en esta ocasión clasificarse para las finales. Tampoco dudo de que tendrán más oportunidades en el futuro.

En cuanto a la madrileña Andrea Maroño, abanderada del equipo español y novata en campeonatos mundiales, llegó a la final en categoria Junior donde obtuvo un meritorio 7º puesto mundial.
Aparte, nos ha cedido todas estas imagenes que alegran la noticia de la web, ¡gracias Andrea!

La selección española en Tunja

Recibimiento en Tunja

Hablando ahora de lo que se pudo ver en el campeonato, vimos un poco lo que se estila últimamente, ritmos, patadas más espectaculares cada vez, en mi opinión, en esta ocasión eclipsadas por las nuevas categorías Free-style, en las que por cierto no participó España
Este free-style, o estilo libre permite hacer saltos, pequeñas coreografías de combate, acrobacias, y demostraciones de control de patadas, tanto en el aire como desde el suelo, todo al ritmo de la música. Los sincronizados son más abiertos, no siendo toda la coreografía calcada de uno a otro miembro.

Estas categorías aportaron frescura al campeonato, aunque dejan algunas dudas de como calificar este tipo de competiciones, en algunos casos, competidores efectuando demasiada gimnasia deportiva, rozando el esperpento en algún caso (pocos, contados con los dedos de la mano), y en otros casos siendo más marciales. El tiempo lo dirá.

En cuanto a la cobertura realizada del evento, mediante el canal de la wtf en livestream y desde ramonlopeztkd.com, como bien sabéis, seguimos a nuestros representantes españoles en vivo.
Gracias a esta trasmisión y al seguimiento realizado en las redes sociales, twitter y facebook, la distancia entre España y Colombia en cuanto a la información ha sido practicamente nula, teniendo conocimiento de resultados en el momento.
Quizá para la próxima estaría bien disponer de cámaras en cada tapiz, para no perdernos el directo de algunas categorías, pero desde luego, salvo algún corte que otro, la retransmisión ha sido algo muy de agradecer.

Otra sugerencia podría ser que se ofrecieran los videos, una vez acabado el campeonato, mediante otra web que no sea dartfish, ya que usa un software como “SilverLight” de Microsoft, que es poco amigable con lo que no es Windows.
mundialTunja1

Despedirme felicitando a cada uno de los componentes de la selección, a Alberto Jo Lee, a Laura Kim y su padre campeones del mundo, y a Alejandro Marin en especial, que hizo una pedazo de final en senior 1, quedándose a nada del coreano. Enhorabuena

Comments

comments